Select Page

Missoni Baia el nuevo desarrollo residencial con la marca de la famosa casa de modas italiana ha empezado su construcción en Miami.

Un desarrollo residencial diseñado por Asymptote Architecture  ha comenzado en Miami, su nombre ‘Missoni Baia’, la torre contiene 249 residencias en 57 pisos. La arquitectura del proyecto hace referencia a obras de escultores minimalistas estadounidenses como Sol Lewitt y Donald Judd, mientras que las instalaciones incluyen un salón frente a la bahía con una piscina con vistas al agua, uno de los spas más grandes de Miami y una cancha de tenis elevada.
Para aprender más sobre el proyecto, Designboom habló con el arquitecto Hani Rashid, quien fundó Asymptote Architecture junto con Lise Anne Couture en 1989. Lea la entrevista en su totalidad abajo, donde Rashid explica lo que él y su equipo se propusieron lograr con el proyecto, y cómo el diseño responde al contexto específico de Miami.

Entrevista a Hani Rashid arquitecto fundador de Asymptote Architecture, diseñadores de Missoni Baia.

Designboom (DB): ¿puede comenzar explicando el informe del cliente y lo que quería lograr con su diseño?

Hani Rashid (HR): Se nos pidió que diseñáramos una torre residencial de lujo que se establecería en el contexto de las grandes torres de lujo en Miami, algo así como una lámina. Con nuestro cliente, Vladislav Doronin, que es un sofisticado coleccionista de arte y el propietario de la marca de lujo Aman Resorts, acordamos desarrollar un diseño que fuera atemporal, que se destaque en el contexto Miami no a través de un lenguaje formal gratuito y excesivamente expresivo enfoque, sino más bien inspírate en la belleza de la escultura y el arte mínimos.

HR (continuación): situado en un sitio espectacular frente a la bahía de Biscayne, nuestro objetivo era crear un edificio sofisticado, pero no muy moderno, que fuera prominente en el horizonte mediante el grabado preciso de un perfil elegante contra un fondo urbano ruidoso. En una ciudad donde la competencia está en pie de guerra, la marca y los diseños impulsados por el marketing, a menudo a expensas de la calidad, nos aferramos a un enfoque de arquitectura que resistiría estas fuerzas.

DB: ¿de qué manera responde su diseño al contexto específico de Miami y las obras de arte de Josef Albers, Donald Judd y Sol Lewitt?

HR: Albers, Lewitt, Judd y otros, como Fred Sandback, Agnes Martin, etc., desarrollaron una posición exclusivamente estadounidense con respecto a obras instigadas y de inspiración matemática. Estos artistas, y otros como Jesús Soto (Venezuela), estaban en nuestras mentes al diseñar este proyecto. El desafío fue para nosotros desarrollar una torre alta en la bahía de Biscayne que se destacara frente a una colección de edificios que de otra manera sería cacofónica y conformarían el cambiante horizonte de Miami.

Estábamos interesados en trabajar con una paleta limitada de materiales y manipulaciones geométricas mínimas para crear una forma esculpida prístina que haría evidente la luz y la atmósfera en constante cambio de Miami. en otras palabras, una arquitectura esculpida pura desprovista de “florituras” influenciada por lo que percibimos como la belleza intemporal de las impresionantes obras creadas por los artistas mencionados anteriormente. a través del diseño de volúmenes de vidrio prístino que se encuentran dentro de un marco estructural de 650 pies de altura (200 m), creamos una presencia recatada pero audaz y significativa.

DB: ¿Qué significa el diseño de lujo para ti? ¿De qué maneras eres capaz de transmitir una sensación de lujo con un proyecto como este?

HR: El lujo, como Lise Anne Couture a menudo se refiere a él, es algo que ofrece absolutamente “ninguna resistencia” o es “libre de fricción”. esto se aplica tanto a los objetos como a las experiencias y se puede traducir también a la arquitectura. Los aspectos de “lujo” del edificio no son lo que la mayoría pensaría, es decir, únicamente materiales de alta gama, acabados hechos a medida, accesorios personalizados, etc. Más bien el lujo aquí es el de la capacidad de la arquitectura para inspirar y enriquecer la experiencia. Con acceso a elevador privado, espacios interiores contiguos con grandes espacios al aire libre y grandes extensiones de vidrio de altura completa con vistas a múltiples orientaciones que apuntamos a crear villas de vidrio en el cielo.

DB: ¿Qué tipo de atmósfera quisiste establecer dentro del edificio? ¿Qué diferencia al edificio de otras torres de gran altura en la región?

HR: Nuestro objetivo era crear entornos expansivos e inspiradores a través de la máxima transparencia y el diseño de espacios interiores que fluyeran sin interrupciones hacia el exterior. Estos no solo permitieron una experiencia continua del cielo siempre cambiante, sino también el juego de luces en los cuerpos de agua circundantes, así como las vistas expansivas de la ciudad y el horizonte más allá. Los aspectos arquitectónicos de los interiores y espacios de los edificios celebran de una forma u otra la belleza diversa de Miami que se puede experimentar durante todo el año y en cualquier momento del día.

 

Missoni Baia Architec

Hani Rashid & Lise Anne Couture / Asymptote Architecture  

Mas noticias mundiales de Missoni Baia